Pestañas

lunes, 2 de mayo de 2022

LAS EMOCIONES, EL QUIJOTE Y LA NARRACIÓN FRACTAL CON HÉCTOR URIÉN


Héctor Urién es un actor y narrador oral que cuenta con un pasado como Biólogo. Ha escrito dos libros que entrelazan teorías matemáticas con teorías de la narración literaria.  

La actividad consiste, en primer lugar, en la representación de "El Quijote en una hora y 5'", mediante la cual los alumnos se acercarán a este clásico de la literatura universal. Las docentes de Lengua Castellana y Literatura han preparado esta parte de la actividad trabajando de manera individual en el aula aspectos relacionados con el autor y esta obra, así como con obras previas del género de la novela de caballerías. Por ejemplo, los alumnos de 3º ESO A y 3º ESO E realizaron un taller de escritura en el que crearon por grupos cooperativos un capítulo de una novela de caballerías inventada por ellos. Se trabajaron, de este modo, las emociones vinculadas con este tipo de historias de caballeros, como pueden ser: la sorpresa, la empatía, la serenidad, la admiración, la confianza y el orgullo.

En segundo lugar, el actor conversó con nuestros estudiantes. Esta segunda parte estuvo más enfocada a preguntas que se prepararon previamente en las clases de Matemáticas, como por ejemplo:

1.¿Cómo se te ha ocurrido y cómo consigues conectar las ciencias y las letras cuando siempre se han entendido como disciplinas “opuestas” ¿Qué puntos tienen en común?

2.Sabemos que has escrito algunas obras sobre la teoría matemática fractal, ¿de qué se trata? Es decir, ¿qué es un fractal?, ¿un fractal existe o se crea? En ese caso, ¿cómo se construye?

3.¿Cuál es el origen de los fractales?, ¿quién fue el primer matemático en crear un fractal? ¿cuándo?

4.¿Cómo te diste cuenta de la relación que hay entre la narración y los fractales?

5.¿Cómo se aplican los fractales en la creación de historias?, es decir, ¿dónde aparecen en una narración oral o escrita?

6.¿Nos podrías poner un ejemplo o contar una breve historia que se ajuste a un esquema fractal?

Los docentes de Matemáticas, además, habían introducido al alumnado en la teoría de los fractales, que es la que vincula Héctor Urién en sus libros con teorías de la narración. 

Para ver el resultado de la actividad realizada pincha  Aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario